AvocadoShop y Ecología

AvocadoShop y Ecología

Aguacate online

1. ¿Qué es lo que significa para usted un alimento “libre de pesticidas” y “no procesado”? ¿Es verdad que los aguacates no están certificados con la etiqueta de ecológico?

Para el cultivo de aguacates grandes, que requieren una gran cantidad de potasio, usamos fertilizantes artificiales que están excluidos de certificación ecológica.

Las malas hierbas que crecen alrededor de la plantación se recortan. Debajo de los árboles no florecen apenas malas hierbas debido a la sombra. Las infecciones por hongos serán tratadas con azufre y cobre, que en el cultivo integrado también son considerados como productos ecológicos.

Nuestras frutas no están procesadas, es decir, no se han sometido a un procedimiento de crecimiento con fertilizantes. Por este motivo, debido a la evaporización, el tamaño de la fruta se ve reducido después de un tiempo.

En el año 2004 se importaban los aguacates desde México. A causa de la importación de la fruta se introdujo el ácaro Oligonychus persea, que también está presente en California y en Perú. El ácaro se encuentra en la parte inferior de la hoja del aguacate y sobrevive alimentándose del zumo de la planta. Esto puede debilitar el árbol. Este ácaro se ha extendido por toda Andalucía a causa del viento.

Hemos tomado la decisión de rechazar el uso de insecticidas (pulverización debajo de las hojas) y conformarnos con una disminución de un 20% de nuestra cosecha.

2. ¿Cómo funciona el cultivo (desde la siembra hasta la cosecha)?

Todos los árboles fueron adquiridos ya con la cosecha y en los años 2000/2001 los cultivamos nosotros mismos. Los árboles obtienen a partir del cuarto año su fruto y se podan antes del cultivo y de la floración. Usamos un sistema de riego para ahorrar agua (riego por goteo) que suministra a los árboles con agua y nutrientes suficientes.

Las frutas se recogen de los árboles exclusivamente a mano para así prevenir daños y magulladuras. Nuestra gestión de calidad máxima se basa en lo siguiente: Un aguacate que toca el suelo, se quedará en el suelo (fruta que se ha caído del árbol).

3. ¿Qué sucede con la cosecha que se recoge a diario? (¿Cuándo y cómo se empaquetan y se transportan al destinatario?)

La fruta se recoge de los árboles en cuanto se haya recibido el pedido. Luego empaquetamos las frutas recién recogidas el mismo día. Al día siguiente ya están los aguacates de camino a su destinatario.

4. Según sus propios criterios, ¿en qué se diferencian la competencia?

Nosotros conocemos a nuestros clientes y los clientes nos conocen a nosotros

Esto presenta las siguientes ventajas:

  • 1) Para el cliente

Conoce al productor y los métodos de cultivo (rechaza el cultivo con insecticidas entre otros). Los aguacates se recogerán de los árboles a la hora de recibir el pedido y serán tratados con mucho cuidado. En cuanto el consumidor reciba los aguacates, percibirá que aún están algo duros. A partir de ahí los aguacates empezarán a madurar y el cliente será quien decida la cremosidad y suavidad de la fruta para su consumo.

  • 2) Para el medio ambiente

La fruta está expuesta a un calentamiento de una temperatura central de 40º durante la producción en Europa. Cuando el cliente reciba la fruta podrá decidir cuánto tiempo la quiere dejar que se madure. No es necesario someter la fruta en cámaras de curación. Por lo tanto también contribuye al equilibrio energético.

Trayectos de transporte más cortos.

  • 3) Para nosotros

Nos satisface saber que nuestra fruta no se vende de manera anónima en el mercado ya que sabemos quién consume nuestros aguacates y recibimos opiniones de los consumidores que nos motivan y nos anima a seguir con este negocio.

A diferencia de otra fruta, los aguacates no se caen de los árboles, por lo tanto, no tienen que ser cultivados en una semana concreta. Por eso considramos nuestra plantación como un almacén vivo.

5. ¿Cómo se transporta la fruta al norte de Europa (por barco, avión, o camión)?

No importamos las frutas. El envío de nuestro cultivo se realiza mediante camión por toda Europa.

6. ¿La fruta se cultiva al aire libre o en invernaderos climatizados?

Los árboles están al aire libre.

7. ¿Las frutas se almacenan o envían en contenedores, recipientes, cámaras de maduración climatizadas?

No, el consumidor es quien decide el grado de madurez para su consumo en cuanto reciba el pedido.

8. ¿El cultivo de aguacate requiere recursos intensivos?

(Consumo de agua, recursos de superficie intensiva). Por cada kilo de fruta se requiere aproximadamente unos 1000 litros de agua. En los países tradicionales del cultivo del aguacate, como Sudáfrica, México, Perú, Chile y también Israel, el agua es un producto escaso.

¿Cómo es la situación en Andalucía?

Afortunadamente disponemos de un microclima que nos proporciona precipitaciones de una media de unos 500l/metroscuadrados anuales. Muy cerca se sitúa la Sierra Nevada que favorece la retención de agua. El agua de la lluvia y del hielo derretido se almacena en el embalse, cuya construcción se finalizó en el año 2004, y mejoró la situación del agua una vez construidas las tuberías. En los años de sequía, en 1991 y 1992, aunque también en los años 2016 y 2017, existe el riesgo de que el agua que se haya obtenido de los manantiales del valle de Río Verde esté salada. Los últimos manantiales que proporcionaban agua se encuentran a 500 metros del mar mediterráneo.

A causa de la alta pluviosidad en otoño de 2016/2017 ha podido mejorar la situación significativamente.