Maduración de los aguacates

  • aguacate Hass

 

En cuanto recibimos su pedido de aguacates, se cosechan para usted los aguacates en la finca. Cuando 2 días después usted reciba los aguacates, éstos todavía no estarán maduros, sino duros y verdes. Ahora comienza el almacenamiento y maduración de los aguacates.

El proceso de maduración de los aguacates

Deposite una parte de los aguacates a temperatura ambiental, otra parte en una despensa fresca o en el cajón de las verduras de su nevera. Evite durante el tiempo de maduración temperaturas inferiores a los 5°ó superiores a los 22°. Esto perjudicaría al sabor ideal del aguacate. Por lo tanto depositar los aguacates al sol o en la calefacción para acelerar el proceso de maduración, no es conveniente.

Normalmente los aguacates (almacenándolos a temperatura inferior a la ambiental) maduran y están listos para su consumo después de 7 a 10 días de haber sido cosechados. Como consecuencia de su debido almacenamiento y proceso de maduración, el tallo del aguacate se caerá solo. Gracias a ello, podrá reconocer cuándo el fruto está maduro sin necesidad de apretarlo y evitándo asi innecesarias magulladuras.

Tenga en cuenta, que el aguacate Hass, debido a su piel más gruesa siempre dará la impresión de estar algo duro.

Un pequeno truco: aunque conozcamos sobre todo el aguacate fresco, si elaboramos una crema homogénea o puré de aguacate y la congelamos, al descongelarla puede ser empleada como base para elaborar guacamoles, salsas, condimentos o cremas para la piel.

Sin embargo no es aconsejable congelar el aguacate entero, ni cortadito en trozos ni si quiera machacado. Su consistencia después de descongelar no es satisfactoria. Así como tampoco se debe congelar guacamoles u otras cremas elaboradas ya con condimentos adicionales.